Astillas en la Piel – César Pérez Gellida

Hay libros diseñados para ser leídos bajo una sombrilla, en un tórrido verano, con aroma a salitre y la mente puesta a tierra. Libros sin pretensiones, simplemente amenos, sin artificios ni literatura. Historias planas para pasar el tiempo y para olvidar. Este es el caso de “Astillas en la piel”. Lectura de verano que no crea la necesidad de leer nada más del autor.

No estamos ante Mankell, ni ante Larsson, ni ante De Giovanni, ni ante Villar. No estamos ni siquiera ante novelas más comerciales como las de Martín Gijón o García Saenz de Urturi. No hay grandes personajes con los que congeniar y perseguir malechores. No hay descripciones de ciudades o comidas. No hay trama policial. No hay Cluedo. Hay simplemente una historia sencilla con un girito final. Y demasiado autobombo.

César Pérez Gellida nos presenta una trama con tan sólo dos personajes principales y una historia de pasado y presente. Dos amigos del colegio en el que uno es fuerte y otro débil que cimentan su amistad en esa dualidad. Años después los “monstruos” vuelven y el débil le pide ayuda al fuerte para saldar viejos traumas. La historia da un giro (oh, sorpresa), aparecen unos polis y fin. Ya está. No hay más. Por no haber no hay ni empatía con los personajes. De hecho el de Álvaro (el fuerte) es sumamente desagradable y el efecto que parece intentar el autor de complejidad en su carácter se diluye al momento. No hay grandes descripciones. No hay tramas intrincadas. Lo que sí hay es mucha actividad sexual desagradable y explícita que no ayuda nada a la lectura, y mucho amago de intentar aparentar gran literatura por medio de intercalar palabras sacadas de las tripas del diccionario sin ninguna necesidad.

La investigación policial sólo aparece al final del libro para rematar la historia cuando ésta ya se conoce. Si investigación es lo que váis buscando, coged otro libro. Si lo que buscáis es literatura, también. Si solo queréis pasar el rato en una historia llena de lugares comunes de la novela negra, adelante.

(Reseña realizada en colaboración con Edición Anticipada de Penguin Random House Grupo Editorial)